Jueves 09 de Febrero de 2023
09/02/2023
Bahía Blanca, 21 °C
Seguinos

PARQUE CAMPAÑA AL DESIERTO…OLVIDADO, sujeto de oportunismo ordinario.

#Ahora lo han “descubierto” la gente de la administración Gay. Con algunos dislates como “Parque ecológico” (Pisani); cambio de nombre y hacer encuestas casi festivas en la plena doble crisis actual (Biondini), o “Fundación” (Marisco).        

Locales | hace 2 años

PARQUE CAMPAÑA AL DESIERTO…(No fue – ni debe ser- “invento” oportunista de ningún funcionario o político de bajo vuelo)..

Veamos la HISTORIA:

#Bahía Blanca, fundada por Ramón Estomba, como “fortaleza” el 11 de abril de 1828, (tiene 192 años) bajo las órdenes del General de Brig. Y subsecuente Gobernador de Buenos Aires, Juan Manuel de Rosas. Fue una avanzada. Porque Rosas decidió venir al “desierto”, como llamaban a nuestra pampa húmeda por entonces.

#Que ya en 1832 había llegado a la “Frontera” indígena y conocía el terreno. La “Protectora Argentina”, tal su nombre, estaba destinada a proteger a los habitantes de ladrones de ganado, y también la costa por su navegable y larga ría de la armada  brasileña, que había desembarcado en el año anterior en zona de Patagones.

#Luego, la única división que completó con éxito su misión fue la conducida por Rosas, quien, a comienzos de 1834, en las cercanías de Bahía Blanca, puso fin a una campaña en la que sus fuerzas habían batido a más de 3.200 indios, y rescatado a más de 1.000 cautivos. Asimismo, se habían obtenido 1.200 prisioneros, recuperado miles de cabezas de ganado e incorporado 2.900 leguas cuadradas de territorio.

#La expedición otorgó a Rosas un nuevo título, el del Conquistador del Desierto. Aunque su arreglo con los indígenas los fortaleció y permitió que siguieran con los malones. (Catriel lo expresó claramente).

#Siguieron con sus ataques entonces. Los indios recorrían como vándalos las campiñas, asesinaban a los hombres que prendían y cautivaban a las mujeres y los niños.

#Y el hoy llamado Parque Campaña al desierto, zona alta con relación al fuerte (50 mts. Contra de 14 a 20 mts. al nivel del mar). Era usado por sus “bomberos” para vigilar el fuerte.

#Lideraban estos ataques los caciques Cafulcurá y Renqui, aunque también participaban, "algunos facinerosos cristianos".

#A tal punto, que en 1852 se produjo un devastador malón, no uno más. –El fuerte y el pueblo llevaba 24 años de establecido- Fue protagonizado por 4 mil indios, que atacaron "la campiña del Sud", hasta llegar a apenas cuatro cuadras de la zona central, "cuyos pobladores se encargaron de alojar a muchas de las familias que habitaban en las afueras del poblado, fortificando las bocacalles del pueblo con montones de carretas; troncos de árboles y todos los objetos más o menos aparentes para la defensa".

#El resultado de aquella incursión permitió el arreo de 20 mil cabezas de ganado lanar, vacuno y yeguarizo, y seguía actuando "en dirección al Sauce, Las Mostazas y Quequén Salado".

#También se verificó el derribo de un molino "de mucho valor" que poseía "a pocas cuadras de Bahía Blanca" el vecino Samuel Hale.

#Así, desde su fundación, en 1828, hasta fines del siglo XIX, el día a día de Bahía Blanca, estuvo signado por este tipo de circunstancias, que impedía cualquier intento de crecimiento o desarrollo fuera de la seguridad del fuerte.

#Fue visitada por Charles Darwin durante sus viajes por Sudamérica en septiembre de 1833 que caminó la zona.

#La denominada "Campaña al Desierto" –en realidad Conquista al Desierto-, más allá de sus formas y métodos, puso punto final a esa circunstancia. Comenzó en 1878 Con Julio Argentino Roca al frente. La llegada del ferrocarril, en 1884, la habilitación del puerto, en 1885, y el aluvión de inmigrantes cuando cerraba el siglo XIX conformaron la tinta con la que se comenzó a escribir una nueva historia, una segunda fundación.

TIEMPOS MODERNOS:

Ahora lo han “descubierto” la gente de la administración Gay. Con algunos dislates como “Parque ecológico” (Pisani); cambio de nombre y hacer encuestas casi festivas en la plena doble crisis (Biondini), o “Fundación” (Marisco).

#No es para pogo de políticos; bienvenida la ayuda de Profertil y FerroExpreso. La plantación de especies que resistan. Perdurará si sigue con poder la ingeniera Pitsch y no es relegada como le pasó anteriormente. 

La Verdad es:

#Pese a varios proyectos que ponen en juego su existencia misma --por caso la instalación de un polideportivo, anunciado hasta por el propio Néstor Kirchner, por Daniel Scioli que sigue sin dormir por las promesas incumplidas para con Bahía Blanca y claro, por la  “benemérita” Fundación Ginobili-, sigue siendo un pulmón urbano de indefinida cantidad real de hectáreas luego de usurpaciones, y otras trapisondas como extracción y venta de tierras y otras. Se halla situado en uno de los sectores más codiciados de la ciudad.

#Si bien en 1996, con la plantación de más de 1.000 árboles, el parque fue creado formalmente, las acciones oficiales sólo se limitaron a esa tarea inicial y hoy condiciona su existencia a un simple nombre en los planos de Bahía Blanca.

#Formó parte de un extenso cinturón de tierras que la administración provincial derivó a la esfera municipal a mediados de 1970.

#Desde entonces, el lugar resultó blanco recurrente de asentamientos ilegales que fueron conformando la denominada Villa Miramar, también conocida como El Mirador o Villa Perro. Convalidado como barrio por la administración del intendente Cabirón.

#Atrás habían quedado las recomendaciones del Plan de Desarrollo Urbano, que aconsejaban el desarrollo de un espacio verde entre las avenidas Pringles, Sarmiento, Fortaleza Protectora y Fragata Sarmiento.

Primeras formas:

#El 23 de mayo de 1991, en una medida que intentó poner freno a las ocupaciones y desarrollar el demorado parque, Jaime Linares --por entonces intendente interino--, rubricó un convenio con seis instituciones locales, facultándolas a utilizar varias hectáreas con fines recreativos.

#Algunos proyectos prosperaron, por caso las iniciativas impulsadas por los clubes Bella Vista y Rugby Palihue, así como el del Sindicato de Trabajadores Municipales, el que mayor cantidad de mejoras y usos hizo.

#En 1992 el municipio comenzó la ejecución de caminos interiores que, lejos de cumplir con su cometido, facilitaron la labor de los depredadores y convirtieron el espacio en un verdadero basural a cielo abierto. Y en pistas de motocross.

#Pero, curiosamente, el rescate no provino del Estado, sino de las comunidades vecinales cercanas, a través de los alumnos de las escuelas 62, 29 y 39, del jardín de infantes del barrio Palihue, y de la Escuela Nacional Técnica Nº 1, que limpiaron el sector y plantaron 300 árboles.

#Del proyecto también participaron vecinos de los barrios La Falda, Bella Vista, Villa Miramar y Palihue, así como miembros de la agrupación de scouts San Pantaleón y de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, apoyados por máquinas y personal municipal.

#La comuna pareció recoger el guante y comenzó a evidenciar un mayor compromiso con el espacio, por caso mediante la instalación de un tanque cisterna, un molino y una casa destinada a albergar un cuidador.

#Se niveló el terreno, se coloraron cañerías y artefactos de riego por goteo, interpretando las pendientes naturales, y se con gente del Rotary Club Bahía Blanca Sur, se inició la plantación de 1.200 ejemplares sobre unas 20 hectáreas. Que luego se abandonaron.

#Estuvo a punto de ser usurpado por un proyecto impuro del plan PROCREAR (Arq. Lenzi) quién diseñó un plano (que acá se puede ver) donde creaban 495 lotes contra natura (ley 8,912, Código de Planeamiento, etc.) porque SON TIERRAS PROPIAS DEL PARQUE CAMPAÑA AL DESIERTO, de propiedad provincial y con destino específico de parque.

#Como antes lo intentaron en tiempos de Kirchner, ahora se le quiere cambiar el nombre. Allí estuvieron los indios “bomberos” de Calfucurá, la gente de Estomba cuando llegaron. Rosas y sus avanzadas. Roca, Vintter y el enorme Conrado Enrique Villegas –murió de muerte natural con 53 heridas de arma blanca en su cuerpo- porque usaba sable y no los Remington contrabandeados desde Chile por los ingleses.

Nombres:

#Tiene el nombre preciso, PARQUE CAMPAÑA AL DESIERTO, por lo arriba historiado.

#Claro que acá hay en nuestra historia otros valiosos y justificables. Roberto J. Payró –de quién recomiendo leer su “Pago Chico” y cuentos. Domingo Pronsato, -artista genial, avanzado, su proyecto del trasandino tiene 130 años- César Milstein Nobel en 1984, en fisiología y medicina. Ezequiel Martínez Estrada, que vino a morir acá, admirado hasta por Borges. Y tantos bahienses que han sido trascendentes y personalidades. En mi opinión descarto a Ginóbili.

#Debe ser Parque CAMPAÑA AL DESIERTO. Eso éramos. Hay mucha sangre derramada mediante para que fuéramos un país más allá de las Flores. Muchos de ellos pasaron y vivaquearon por allí.

#Atenta contra la axiología (teoría de los valores). El  oportunismo político y tangencial relacionado con elecciones semi fictas, como dice el maestro Maestro Mario Ortíz citado por Oscar Liberman, "a este paso debería reemplazarse por emojis. Entonces, se designa un tema y cada -concejal- agrego: funcionario pone un signo o una carita. No "inventa".

By Néstor Alejandro Martínez Falcón. -

Sí, nos siguen Pegando abajo Charly...

 

OTRAS NOTICIAS

DEJÁ TU COMENTARIO